El Discurso superado por la Realidad

El día de ayer mientras desayunaba comencé a ver diversos memes acerca de unos tipos y una combi, no entendía nada y pense que era algo sin importancia. Pero mientras más deslizaba la pantalla me iba encontrando con más contenido acerca de estos memes, fue cuando comenzó a incrementar mi curiosidad por saber qué estaba pasando.

Al paso de unos segundos por fin pude dar con el video original y logre entender porque la gente se mofaba tanto de este acontecimiento, específicamente, del asaltante envuelto en esta situación.

Andrés Manuel Lopez Obrador y la política de ¨Abrazos, no balazos¨
Un asaltante después de haber fallado en su labor dentro de una ¨combi¨ (transporte público del Estado de México)

En el video captado por la cámara de seguridad de la ¨combi¨ (unidad de transporte público) se puede observar como la unidad de transporte se detiene para recoger a dos personas, pero como es bien sabido en México, es normal que el transporte público haga el alto total para que puedas abordar unos cuantos metros delante del punto donde solicitaste el servicio y por tal motivo en el video se observa como algunos de los pasajeros al ver la pinta de los ¨clientes nuevos¨ toman con más seguridad sus teléfonos celulares.

Cuando por fin se acercan a la unidad para abordarla se puede ver que abren la puerta y el señor de la playera blanca es el primero en abordar la unidad mientras comienza con las amenazas hacia los demás pasajeros, su compañero con la sudadera azul que se encontraba afuera de la unidad, apenas se disponía a sacar el arma del pantalón cuando el chofer de la unidad comienza a acelerar, al percatarse de esto el señor de la playera blanca ya con un celular recién robado en la mano, voltea y se dirige hacia la puerta para ver como su compañero de labor se queda atrás y la unidad sigue su camino, ya estando en la puerta y decidiendo si brinca o no brinca mientras la unidad va en movimiento, el pasajero delante de él interrumpe su decisión por medio de una patada.

Justo aquí es cuando todo verdaderamente comienza, esa a lo mejor ¨pequeña¨ patada, bastó para que todo cambiara en un instante, en este caso las víctimas pasaron a ser victimarios. Como si se hubieran comunicado telepáticamente el resto de los pasajeros se abalanzan sobre el asaltante y comienza la ya muy vista ¨golpiza¨ del momento.

Este acontecimiento junto con el video que fue producto de, llegan en un momento donde la justicia parece más distorsionada de lo que ya era, donde se vienen diciendo unas cosas pero se hacen otras totalmente opuestas. No estoy hablando de uno o dos casos en específico, estoy hablando en general, en todos los tipos de justicia podemos ver discrepancias entre lo que se dice y lo que se aplica, ya sea en la justicia procesal, retributiva, restaurativa e incluso en la bandera de esta campaña permanente que vive en la Presidencia de la República actualmente, la justicia distributiva o justicia social como la llaman los pardos.

No vemos un referente de la Justicia en México y donde las cosas deben de ser blancas o negras, todas son grises. Venimos de tan solo días de haber sido víctimas de la mercadotecnia con el arresto de Emilio Lozoya y ahora parece ser que hasta le vamos a terminar pidiendo perdón.

Una vez más vemos como la justicia en México dejó de ser Justicia para convertirla en una herramienta de venganza, porque la Justicia en México solo se aplica si no eres del agrado del gobierno en curso o si la aplicas con tus propias manos como vimos en el video.

Por esta razón es porque el video tomó tanta relevancia en tan poco tiempo, porque por lo menos alguien o en este caso algunos lograron hacer justicia, sabemos que no es el mejor de los métodos pero en estos tiempos parece ser el único y por eso fue muy celebrado. No hace falta abrazar a los delincuentes o hablar con las mamás de los delincuentes, hace falta aplicar la Justicia.

A lo mejor este pequeño video sera esa ¨pequeña¨ patada que todos ocupamos ver para lograr la unión de la sociedad y darnos cuenta que no debemos ser víctimas de la clase política.