El Internet en Tiempos de AMLO

Desde pequeño mi Papá no me dejaba (por no decir me prohibía) ver películas que no fueran aptas para mi edad, o más bien, escenas de violencia de cualquier tipo. Ya fueran físicas, verbales o hasta psicológicas -como en las noticias cuando te decían que guardaras discreción porque iban a proyectar escenas fuertes-. Esto lo hacía para que no viera cosas que no fueran aptas para mi edad y para que no desarrollara algún conocimiento erróneo acerca de algunas cosas.

Este tipo de educación creo que ya es cosa del pasado dado que, desde muy pequeños los infantes tienen acceso a un celular el cual cuenta con coneccion a internet y básicamente tienen acceso a todo tipo de contenido, informacion o desinformacion, como gusten llamarlo.

Dicha situación (los niños con el celular) no es lo más preocupante aquí, son los Padres o Tutores de estos niños. Que sin supervisión alguna dejan a los niños enfocados en el celular todo el dia o hasta que la batería del celular se acabe, si se llega a tener "supervisión" sobre los niños durante el uso del celular seria solo para ver si no les ha llegado un mensaje al "whats" o para asegurarse que el niño siga jugando o viendo videos en "yutub" (según sea el caso). Si el niño sigue en lo suyo el adulto a cargo del niño podrá seguir en lo suyo también.

Los niños con el celular en la mano y coneccion wifi, será la primera generación en crecer con estas bondades de la tecnología en sus manos. Los adultos mayores y los adultos no tan mayores solo tuvimos la dicha de conocer estas bondades a una edad más "madura" y supuestamente sabemos e identificamos lo que es verdad y lo que no es verdad dentro de este maravilloso mundo llamado internet.

Como bien leímos en este relato, el adulto dentro de la "supervisión" del infante con el celular, solo se asegura que el niño no vaya más allá de lo que se le fue permitido, ver videos y jugar videojuegos (por decir algunos ejemplos). Pero también podemos observar que el adulto empieza a jugar a una especie de "portero" y no me refiero al portero de futbol soccer, me refiero al portero original (el que cuida la puerta pues). Ya que se encarga solamente que el niño no vaya más allá de la puerta que se le fue permitida abrir, pero el tampoco hace algo por ir más allá de esa puerta o también de otras a las cuales puede tener acceso como el "portero" (adulto) que es, pero no, solo vigila la puerta del nino.

Muy bien, ya definidos los personajes del niño y del portero, empecemos a ver similitudes.

Este portero si vemos detenidamente es muy similar al niño, el tiene todas las llaves maestras (el internet con todos los accesos, no solamente para ver videos y jugar) pero solo se limita a ver la puerta que le abrió al niño y si acaso entre abrir una o dos más.

Las puertas que entre abre las podremos llamar Facebook, Instagram y Twitter (por mencionar unos ejemplos). Este adulto solo se asoma a ver que puede encontrar dentro de las redes sociales sin la intención de indagar un poco más acerca del origen de lo que está consumiendo. Si estuviera viendo un periódico solo leería los encabezados y generaría una opinión como si hubiese leído todo el artículo.

Al tener estas limitantes, solo leer el encabezado (escrito por alguien más) y formular su opinión basado en este componente más las nociones empíricas que el adulto haya recolectado durante su vida simplemente generan una opinion personal que segun el adulto, encontró en el periodico que el "leyo".

Bueno pues, mudando esta analogía al mundo real y manteniendo al portero como personaje principal vemos que esto de entre abrir puertas no es muy alejado a lo que se vive en estos tiempos. Hay personas que simplemente se limitan a entre abrir puertas pero te dan descripciones como agente de bienes raíces, según ellos, conocen todo lo que está detrás de esa puerta a la perfección.

Este tipo de comportamiento (un poco mitómano por cierto) tiene más de 1,000 formas de origen pero para identificar la que nos trajo aquí podemos agregar otro factor, dicho factor curiosamente es actualmente la máxima autoridad en el Poder Ejecutivo de México; Andres Manuel Lopez Obrador.

El Sr Presidente (autoproclamado y después elegido) podemos decir que ha hecho un sindicato, específicamente, un sindicato de porteros. Un sindicato de personas que solo se limitan a abrir puertas y asomarse, no las abren para estudiar que hay adentro, para ver que pueden encontrar, que pueden aprender o que pueden observar, ellos solamente "miran".

No se cuestionan como llegaron ahi o como se le puede hacer para no estar ahí. Solamente están ahí y seguirán ahí. Al paso del tiempo se encontraron con su líder natural y sin explicación o cuestionamiento lo adoptaron. Este líder inexplicablemente tiene un poder absoluto sobre ellos, no se le cuestiona nada y todo lo que emane de su boca es verdad. También, poco a poco cada uno de estos porteros fue encontrando otros porteros y se comenzaron a relatar lo que cada uno miraba atrás de sus puertas e intentaron sacar conclusiones con las pocas herramientas que tenían en sus manos pero estas conclusiones no llegaban a nada y no tenían lógica para ellos. De manera asombrosa se dieron cuenta que este nuevo líder tenía explicaciones para todas sus preguntas y dichas respuestas fueron aceptadas, adoptadas e idolatradas.

Cuando se le cuestiona al portero sobre sus relatos de la realidad que él mira responde lo mismo que dijo su líder sindical y si se le pide alguna explicación propia toman la pregunta como ofensa e inevitablemente te tachan de enemigo. Eso es por decir que te fue bien, en otros casos se sacan de la manga una de sus múltiples y famosas frases que caracterizan la polarización en la cual vivimos en la "política mexicana" -la pongo asi porque lo que tenemos no es política, son intereses propios convertidos en partidos políticos, pero eso es tema de otro artículo- y sirve como salvavidas cuando se están ahogando en la conversación.

Es momento que estos porteros comiencen a cuestionarse cómo llegaron ahí y que es lo que "miran". No pueden seguir a expensas de explicaciones ajenas y sin sentido por parte de su líder sindical. Tarde o temprano el niño va a crecer y se dará cuenta de lo que veía y de lo que el adulto le explicaba, este mismo choque con la realidad le va a pasar al portero con su líder sindical y así como reaccionan cuando se les cuestiona van a reaccionar porque no se les responde, porque no se les explica. Con las ganas guardadas por años al no cambiar el "mirar" por el "observar" van a exigir explicaciones y eso no será bueno, para nadie.

Se vienen tiempo difíciles para México y hay que actuar con cautela, no podremos sobrevivir divididos entre "izquierda" (porque lo que tenemos no es izquierda) y derecha, tenemos que encontrarnos en el punto medio donde existe la civilización.