Los Becarios de ¨Chava¨ (Salvador)

Iba caminando muy tranquilo cuando de pronto, mientras atravesaba un pasillo, me encontré con una telaraña que se pegó a mi cara, mi instinto me hizo sacudirme de tal forma que pareciera que me estuviera peleando con un ser invisible, después de unos segundos logré quitarmela y seguí mi camino.

Hoy en dia es muy común encontrar a gente que ha adoptado una postura de ¨ayudante del salvador¨, en este caso en específico del ¨salvador de la patria¨. Solo basta dar dos pasos hacia atrás para poder observar lo que realmente está pasando.

Una de las tantas características que tienen este tipo de personas que han adoptado la postura del ¨ ayudante del salvador¨ es que han de ¨defender¨ su punto de vista (aveces propio, aveces no) no en base a un diálogo o discusión basada en fundamentos que ayuden a generar una conclusión para ambas partes, no, solamente han de repetir lo que el ¨salvador¨ les diga, tenga o no tenga sentido.

Este tipo de personas cuentan con un perfil común:

  • Todos son mayores de edad

  • Lo acontecido en la política mexicana durante la vida adulta de los mismos ha hecho que desarrollen una variante de la frustración

  • Creen que el Gobierno tiene la culpa de todos sus males

Cómo sabemos que todos son mayores de edad? Todos estos ¨ayudantes¨ se acuerdan del ex-presidente Felipe Calderón, curiosamente no de Peña Nieto y muchos ya votaban en el 2012 o por lo menos ya alcanzaron a votar en el 2018.

Como sabemos que lo acontecido en la política mexicana durante la vida adulta de estos ¨ayudantes del salvador¨ ha hecho que desarrollen una variante de la frustración? A simple vista pareciera que este será el punto más difícil de explicar pero sorprendentemente no lo es. Cada que se intenta entablar un diálogo con uno de estos ¨ayudantes del chava¨ su principal argumento es que si no opinas igual que ellos estás contra ellos, contra su ¨chava¨. Ellos creen que todo lo que emana de la boca de ¨chava¨ es la verdad absoluta.

Dado que se ha comprobado en más de una decena de ocasiones que su ¨chava¨ nos ha tratado de engañar diciendo que va a hacer algo y no lo hace, qué va a hacer algo y hace lo contrario, nos promete que ya no va a volver a suceder y vuelve a suceder, entre otros tantos ejemplos, el ¨ayudante del chava¨ opta por decir; ¨antes hacían lo mismo y no decias nada¨. Creo que aquí encontramos la primera de las muchas contradicciones evidentes de este pseudo movimiento de transformación, se supone que no eran igual que los de antes pero resulta que si son.

Muy bien, tomando esto en cuenta ahora pasemos a la perspectiva del ¨ayudante del chava¨. Tomando en cuenta que la victoria de este ¨movimiento¨ representa uno de los más grandes logros para la vida de estos ¨ayudantes¨ y lo presumen como si hubiera sido suyo, podemos observar que pues los logros personales de estos ¨ayudantes¨ no han sido tan importantes. No trato de minimizar a nadie, simplemente dejó en claro que para estas personas sus logros no son tan importantes como los de su ¨chava¨, porque si, esta muy bien que hayan votado por él, pero el que se está dando la buena vida y viviendo en un palacio no son ellos, es el ¨chava¨. El que tiene que poner la cara para defender lo indefendible en su casa y con sus amigos no es el ¨chava¨, son ellos. El que sigue batallando igual o peor que antes para llevar el sustento a su casa no es el ¨chava¨, son ellos.

Entonces bien, la variante de la frustración vemos que no se ha dado por vivir de una manera difícil o sin oportunidades, simplemente se había dado porque el candidato por el que habían votado no era el que se llevaba la victoria. No es lo mismo a que te roben triste a que te roben contento o por lo menos así lo ven estos ¨ayudantes¨.

Como sabemos que estos ¨ayudantes¨ creen que el Gobierno tiene la culpa de todos sus males? Muy fácil, van a cumplir dos años esperando que la vida les cambie de la noche a la mañana.